Nuevas Tendencias Multimedia en Software

Adobe Flash Catalyst

Flash Catalyst es la nueva aplicación de Adobe que permite al diseñador hacer parte del flujo de trabajo de desarrollo de una aplicación de Flex como diseñador de su interfaz.

El desarrollo de una aplicación web debe incluir siempre un buen diseño visual de su interfaz, así que dentro del equipo de trabajo debería existir un diseñador que conozca sobre estándares y usabilidad, entre otros temas y que proporcione los elementos visuales al desarrollador; sin embargo nos encontramos con dos inconvenientes: el diseñador desconoce los parámetros de este tipo de trabajos y el desarrollador no tiene herramientas que le permiten usar el archivo digital generado por el diseñador. El diseñador generalmente entrega una imagen del diseño de la interfaz y el desarrollador se enfrenta a un dilema: hacer su propia interpretación de esta idea mediante una maquetación CSS o descuartizar el archivo enviado por el diseñador y generar infinidad de JPGs, GIFs, PNGs, unidos mediante DIVs. En el primer caso tendremos una variación entre el diseño original; en el segundo caso tendremos una web muy pesada (y muchas veces también con diferencias respecto al diseño original). Finalizar esta relación de amor y odio entre el diseñador y el desarrollador es el objetivo de Adobe Flash Catalyst (antes llamado Thermo).

catalyst

Adobe Flash Catalyst será el nuevo integrante de la Adobe Flash Plataform. Se trata de una herramienta con la cual el diseñador puede crear interfaces de aplicaciones mediante herramientas comunes para él y sin necesidad de código. Catalyst puede abrir archivos generados en Photoshop CS4, Illustrator CS4 o Adobe Fireworks CS4 y convertirlos en contenidos dinámicos e interactivos. A partir del archivo de Catalyst es posible exportar a SWF o AIR o enviarlo al desarrollador (este será probablemente el escenario más común) quien abrirá este archivo en Flex para agregarle funcionalidad.

El flujo de trabajo será el siguiente:

flujocatalyst

  • El diseñador crea el diseño de la interfaz de la aplicación en Photoshop CS4, Illustrator CS4 o Fireworks CS4. Será de gran ayuda el hecho de organizar todos los elementos en capas independientes.
  • El diseñador abre el archivo en Catalyst donde convertirá los diferentes elementos en componentes tales como botones y scroll bars y agregará características como transiciones e interactividad:
  • catalyst21

  • Catalyst respeta la integridad de los archivos que abre por lo tanto no existe diferencia visual entre el archivo en su programa original y abierto en Catalyst, además los cambios realizados en los archivos originales son actualizados en Catalyst.
  • El diseñador podrá modificar los elementos en Catalyst y agregar elementos nuevos mediante herramientas de dibujo y paneles como Layers y Timeline los cuales son comunes para él.
  • El diseñador puede previsualizar el archivo finalizado en el navegador antes de enviarlo al desarrollador.
  • El desarrollador recibe el archivo de Catalys y lo abre en Flex donde podrá ver todo el código MXML de la estructura, transiciones e interactividad que Catalyst generó automáticamente el cual podrá modificar y posteriormente agregar la funcionalidad. Las modificaciones en el archivo de Catalyst se actualizan automáticamente en el archivo de Flex.
  • gumbo

La próxima versión de Flex (codename Gumbo) cumple un papel muy importante en este nuevo flujo de trabajo al incluir entre sus características una mayor orientación a la integración entre el diseñador y el desarrollador mediante un modelo de descripción de objetos para representar gráficos (Flex Graphics Markup) y el soporte para el formato de archivo FXG.