Nuevas Tendencias Multimedia en Software

¿Qué es Adobe Flex?

Adobe Flex es el término con el que se denomina a la tecnología que da soporte al desarrollo de las aplicaciones RIA, Rich Internet Applications (Aplicaciones Ricas de Internet). Este tipo de aplicaciones tratan de combinar las ventajas de las aplicaciones Web y las aplicaciones tradicionales.

Hay diferentes herraminetas a la hora de desarrollar este tipo de aplicaciones (RIA): Open Laszlo, Silverlight, JavaFX Script, Bindows… en nuestro caso hablamos de Adobe Flex.

¿Qué nos permite Flex?

Flex nos permite crear aplicaciones sofisticadas, atractivas y multiplataforma, actualmente se encuentra la versión 3.0 pero ya está previsto el lanzamiento de Flex 4.0 para el 2009, si eres desarrollador es un buen momento para aprender a desarrollar este tipo de aplicaciones porque cada vez la exigencia será mayor y probablemente para próximas versiones la curva de aprendizaje sea mucho más dura.

Sin duda uno de los mejores motivos para decidir empezar a desarrollar aplicaciones Flex es que tus aplicaciones podrán funcionar como aplicaciones de escritorio gracias a Adobe AIR (Adobe Integrated Runtime).

Etapas en el desarrollo de una aplicación Flex

  • Definir un interfaz de aplicación usando un conjunto de componentes pre-definidos (formularios, botones,…)
  • Ordenar estos componentes en el diseño del interfaz de usuario
  • Usar estilos y temas para definir el diseño visual
  • Añadir comportamiento dinámico (una parte de la aplicación interactuando con otra, por ejemplo)
  • Definir y conectar a servicios de datos según sea necesario (servicios http)
  • Compilar el código fuente en un archivo SWF que funcione en el reproductor Flash