Nuevas Tendencias Multimedia en Software

¿Que es Adobe AIR?

Es probable que últimamente hayas escuchado algo “nuevo” sobre Adobe llamado “AIR”, y es muy posible que no tengas nada claro ni qué es ni qué hace ni para qué sirve. A lo largo de esta entrada te vamos a aclarar estas dudas para que, al finalizar la lectura, tengas una idea clara de lo que se ha propuesto Adobe.

Además, esta entrada abre un especial que seguiremos en próximos días recomendándote las mejores aplicaciones para Adobe AIR. De esta manera puedes tener alguna orientación de este mundillo que ha explotado hace unos meses.

¿Qué es?

La pregunta más general y más importante: Adobe AIR es una plataforma que permite crear aplicaciones que funcionen a la vez en múltiples Sistemas Operativos. Piensa en ello como una página web: se verá en Windows, Mac, Linux, etc.

¿Cómo funciona?

Adobe AIR es una especie de plugin que se instala en tu ordenador, de una manera similar al plugin de Flash del mismo de Adobe. Una vez instalado pues descargarte aplicaciones en formato .air que se instalarán de una manera sencilla y parecida a los típicos .exe.

La magia es que esas aplicaciones .air sirven para cualquier sistema operativo que tenga AIR instalado, de tal manera que creándolas una sola vez nos sirve para multitud de equipos.

¿Qué ventajas tiene?

Además de ser multiplataforma “por defecto”, las aplicaciones en AIR se desarrollan muy rápidamente y de manera muy sencilla. Esto se debe principalmente a que está basado en HTML/Javascript/Flash, así que si alguna vez has creado una página web te será muy simple crear una aplicación en AIR.

Adobe AIR Marketplace

Respecto a una página web, al ser una aplicación “nativa” no necesitaremos tener un navegador abierto, se integrará en el sistema como una aplicación más y podremos trabajar en local sin tener una conexión a internet.

¿Y desventajas?

Como no es una aplicación nativa de verdad, no son muy eficientes y puede tener peor estabilidad y mayor gastos de recursos que una nativa. Además, la integración no es tan buena como las nativas 100%, y aunque el aspecto suele ser espectacular no está muy a la par con el sistema en general.

¿Para qué quiero instalarlo?

Como usuario, instalar Adobe AIR “solo” sirve para instalar aplicaciones. Existen cientos que cubren aspectos como Twitter, eBay, juegos, etc. Por eso, lo más normal es que encuentres una aplicación AIR que te interese y a partir de ahí ir rebuscando un poquito más en su mundo.

¿Dónde puedo encontrar aplicaciones?

El mejor sitio para encontrarlas es el Adobe Marketplace, dónde están recopiladas casi todas las aplicaciones, en estos momentos unas 700. Existen otros sitios dónde encontrarlas y, por supuesto, en los próximos días te recomendaremos las mejores.